Hoy en día los composites son uno de los materiales dentales más empleados en odontología ya que permiten su uso para múltiples situaciones respetando la estética dental. Los composites están formados básicamente por una matriz orgánica (Bisfenol-A-Glicidil Metacrilato (Bis-GMA), partículas de relleno inorgánico (influyen en la contracción final de la polimerización) y un agente de acoplamiento entre ambos componentes.
En función del tamaño de las partículas distinguimos diferentes tipos:
- Macroparticulas o Macrorelleno: El tamaño de las partículas oscila entre 0.1 y 100 micras. Este grupo se ha dejado de procesar debido a las limitantes funcionales y estéticas que aportaba.
- Micropartículas o Microrelleno: El tamaño de la partícula ronda las 0,04 micras, este grupo de composites proporciona grandes propiedades estéticas (pulido, translucidez etc.) pero pobre propiedades funcionales (soporte de cargas oclusales, resistencia al desgaste, etc.) por lo que suelen estar indicados para restauraciones estéticas sector anterior.
- Hibridas o Microhibridas: diseñados con partículas de mayor tamaño y partículas de menor tamaño, de esta manera se logra generar un material donde se fusionan la estética y la función.
- Nanopartículas o Nanorelleno: La nanotecnología ha permitido reducir el tamaño de las partículas aún más surgiendo este tipo de composites mejorando las propiedades físicas y estéticas.
- Nanohíbridas: Denominamos composite nanohíbrido a todo híbrido que contenga sílice pirogénico de 0.04 um. El aporte clínico de estos composites es bastante similar a los de nanorelleno, solo que el comportamiento ante un desgate es más sutil manteniendo aún más el brillo y estructura superficial.
¿Qué composites podemos encontrar en el mercado?
Composites anteriores o estéticos
Los composites anteriores, también llamados composites estéticos, se utilizan para restauraciones dentales en las que sea importante un resultado estético con un acabado muy natural. La principal ventaja de los composites estéticos es que pueden pulirse hasta conseguir un elevado brillo de larga duración, por eso son los más indicados en odontología para restauraciones estéticas anteriores. Estos composites permiten modificar el color, la forma, el tamaño de la pieza dental sin que sea necesario el tallado. Generalmente son composites de micropartículas o microrelleno, es decir, el tamaño de la partícula ronda las 0,04 micras. Este grupo de composites proporciona grandes propiedades estéticas (pulido, translucidez etc.) pero pobre propiedades funcionales (soporte de cargas oclusales, resistencia al desgaste, etc.) por lo que suelen estar indicados para restauraciones estéticas sector anterior.
Composites universales
Los composites universales están diseñados para ser utilizados en restauraciones estéticas de piezas dentales tanto de la zona anterior y como posterior. Para adaptarse al tono del esmalte dental, estos composites están disponibles en una gran gama de tonalidades. Los composites universales pueden encontrarse en diferentes formatos, en jeringa, en cápsula o fluido y suelen ser composites microhíbridos (diseñados con partículas de mayor tamaño y partículas de menor tamaño, de esta manera se logra generar un material donde se fusionan la estética y la función)
Composites posteriores
El composite posterior está especialmente indicado para la restauración de las piezas dentales de la zona posterior. Estos composites están diseñados teniendo en cuenta la mayor a presión masticatoría a la que están sometidas las restauraciones posteriores y el resultado de su aplicación es una restauración dental muy fiable y duradera.
Composites bulk fill
Los composites Bulk Fill están diseñados especialmente para evitar la colocación de múltiples capas o realizar toda la restauración en sólo una capa. Sus diversos materiales se preocupan de la profundidad de curación, de su integridad marginal y de su adaptación a través de aditivos especiales para un buen funcionamiento clínico, incluso en la aplicación de grandes volúmenes de composite. Suelen utilizar tecnología de nanorrelleno que permite reducir el tamaño de las partículas aún más contribuyendo a aumentar su fuerza y mejorar la resistencia al desgaste.
Composites fluidos
El composite fluido o flow se caracteriza esencialmente por su excelente adaptabilidad y fluidez. Esto proporciona al odontólogo mayor facilidad en la manipulación del composite. En odontología, los composites fluidos se utilizan en la obturación de pequeñas cavidades de las piezas dentales, como fisuras, poros o caries diminutas de muñón. Muchos de estos composites son composites nanohíbridos, es decir, presentan partículas de nanorelleno, pero sin poseer los “nanoclusters” o estructuras en forma de racimos de uvas, en vez de estas estructuras poseen un microlleno convencional que le aportará soporte a las nanopartículas. El aporte clínico de estos composites es bastante similar a los de nanorelleno, solo que el comportamiento ante un desgate es más sutil manteniendo aún más el brillo y estructura superficial.