Información importante sobre autoclaves, diferentes tipos y características

Los Odontólogos eran desde antes de la pandemia la profesión médica que usaba más equipo de protección que cualquier otro ramo de la medicina. Las clínicas  dentales están ahora implementando medidas adicionales, como tener menos pacientes en la sala de espera, desinfectar los consultorios después de cada paciente y evitar procedimientos clínicos que crean gran volumen de aerosoles.

La esterilización siempre ha sido un procedimiento importante en las prácticas odontológicas pero en épocas de Covid 19 se ha vuelto imprescindible.

La Cámara de Comercio e Industria Dental les informa cuales son las especificaciones y características de las autoclaves disponibles en el mercado.

Existen tres diferentes tipos de autoclaves: Clase N, Clase S y Clase B. 

  1. Las autoclaves de Clase N usan vapor caliente para desplazar el aire y esterilizar. Si bien es una forma efectiva de matar diferentes virus en superficies planas, no se puede garantizar que mate todos los virus en todas las superficies.
  2. Las autoclaves de clase S  funcionan según el mismo principio, siendo efectivos para esterilizar instrumentos simples.
  3. Las autoclaves de clase B proporcionan el más alto nivel de protección. Incluso han sido aprobados en varios países para reprocesar equipos de protección para médicos que tratan a pacientes con coronavirus. 

las autoclaves de clase B y S usan una bomba de vacío para eliminar completamente el aire de la cámara y en los instrumentos, pero las de Clase B utilizan un pre-vacío que permite mejor penetración del vapor para garantizar que la carga esté 100% esterilizada antes de su uso. Esto hace que las autoclaves  de Clase B sean las autoclaves más eficientes pues esterilizan  instrumentos huecos como por ejemplo turbinas y piezas de mano.

Aunque los respiradores FFP2, N95 y KN95 son de un solo uso según las especificaciones de los fabricantes y la ANMAT. En varios países han cambiado ahora sus recomendaciones oficiales sobre el uso de barbijos y respiradores esterilizados  para permitir su uso en tratamientos médicos.

Las autoclaves de clase S proporcionan una esterilización confiable y segura para instrumentos sólidos y simples de cuerpo hueco, pero las autoclaves de clase B proporcionan soluciones de esterilización seguras para todo tipo de instrumentos, incluidos los instrumentos complejos con cuerpo hueco