Los instrumentos rotatorios son elementos de precisión y requieren de un cuidado especial.

Tres requerimientos importantes para lograr una vida útil prolongada son:

  1. Lubricación diaria
  2. Presión de aire requerida en el manual de uso del usuario, aire limpio y seco.
  3. Evitar golpes por caídas.
  1. ¿Para que debe lubricarse?

    La lubricación disminuye el coeficiente, por ende la temperatura, además remueve el aceite que ya cumplió su función y barre posibles partículas que hayan ingresado.

    Es necesario lubricar por lo menos dos veces durante la jornada de trabajo, antes de cada esterilización y después de un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo vacaciones. Antes de lubricar es recomendable lavar con agua fría o tibia y si es necesario utilizar un cepillo de cerdas blandas para quitar sustancias químicas y partículas.

    MUY IMPORTANTE:

    / NO sumerja el instrumento en líquidos desinfectantes, estos corroen sus partes mecánicas.

    / NO utilice toallitas desinfectantes para limpiar los instrumentos, su vapor corroe los rodamientos.

    / NO utilice productos químico agresivos o abrasivos, pueden deteriorar el aspecto exterior.

    Utilice aceite sintético en spray, este método produce una lubricación dinámica llegando a todas las partes móviles internas y además barre el aceite que ya cumplió su función y no sirve más. Algunos instrumentos necesitan un pico para realizar una lubricación correcta, siempre debe colocar bien este accesorio entre el instrumento y el frasco de aceite.

  1. ¿Por qué la presión de aire correcta?

    Es necesaria para un óptimo rendimiento en prestaciones y vida útil. Por ejemplo un exceso en la presión de aire aumenta el número de revoluciones máximas, esto produce un aumento del rozamiento y esto la temperatura, por ende se aumenta el desgaste. Con presión de aire baja el instrumento no tiene fuerza o rendimiento óptimo.

    La presión de aire requerida, en general es de 2,10 Kg/cm o 30 P.S.I., siempre regular la presión recomendada por el fabricante. La presión es la que debe marcar el manómetro del equipo que es la que llega al instrumento, en caso de no tener un manómetro de control de la presión de aire el equipo, un técnico tiene que utilizar un manómetro de cola. Este dispositivo mide la presión que le llega al instrumento y este método forma parte de una norma internacional. El aire debe estar seco y sin impurezas.

  1. ¿Por qué evitar golpes?

    Los golpes suelen tener consecuencias graves, si un instrumento se cae y se golpea, generalmente ese golpe es en el cabezal, queda una impronta que muestra una deformación externa, esa deformación que se ve afuera repercute en la parte interna. Preste atención al colgar el instrumento en el equipo y si se cae NO LO UTILCE, reemplácelo por otro y ese envíelo a una asistencia técnica. Si lo sigue utilizando el daño será irreversible y seguramente habrá que reemplazar los mecanismos internos.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Utilice fresas y piedras de calidad, estas tiene sus vástagos normalizados y evitan que queden agarradas o se salgan en la boca del paciente.
  • Examine las fresas y piedras con una lupa, si sus filos están redondeados o empastados producirían pérdida de tiempo, desgaste de su instrumento y calentamiento en la zona de trabajo.
  • Preste atención al colgar el instrumento.
  • Lubrique diariamente.
  • Verifique la presión de aire de trabajo en el equipo.
  • Purgue el compresor cada 60 días y purgue el filtro de agua del equipo semanalmente.