Tipos de Fresas dentales según el instrumental rotatorio

Las fresas pueden clasificarse según el tipo de instrumento rotatorio a través del cual se vaya a utilizar la fresa:

Turbina o Friction Grip

Las fresas de menor tamaño se utilizan con turbinas dentales de gran velocidad. Por lo general, el diámetro del mango es de 1.6mm y su extremo está completamente libre.

Contra ángulo

Estas fresas son de tamaño intermedio, y se utilizan con contra-ángulos dentales a una velocidad baja o media. El diámetro del mango suele ser de 2.35mm y en el extremo encontramos una muesca que las fija en el cabezal.

Pieza de mano

Las fresas más grandes se utilizan con una pieza de mano. Estas fresas son las de mayor tamaño que pueden utilizarse en la clínica dental, con un mango de diámetro de 2.35mm.


Fresas dentales según el material

Además del instrumento rotatorio que se utilice, las fresas dentales también pueden dividirse según el material del que estén compuestas:

Carburo de Tungsteno

Este material es el nuevo sustituto de las antiguas fresas de acero. Esta novedosa aleación permite que el trabajo mejore. Además, refuerza las propiedades físicas de este dispositivo medico. Según la normativa ISO, se distinguen por la numeración ISO 500.

Diamante

Este material proporciona una gran calidad y precisión al incorporar múltiples capas de polvo de carbono a través de técnicas de galvanizado. Su numeración es la ISO 806.

Fresas dentales según su forma

Se trata de la clasificación más singular y precisa para los diferentes tipos de fresas. Siguiendo la normativa ISO, encontramos cada forma de fresas dentales con distinta numeración.

Diamante

Según dicha regulación, los tipos del 001 al 140 se corresponden con aquellas fresas de diamante cuya punta es redonda, con forma romboidal o cilíndrica.

Los tipos 141-199 son más puntiagudos, aunque podemos encontrar diversas formas según las necesidades del odontólogo.

Por último, los tipos 210 en adelante contienen cabezales muy diferentes, siempre precisos para actuar de manera acertada en cualquier tratamiento dental.

Tungsteno

Por otra parte, las fresas de tungsteno también se clasifican según numerosas formas, que se engloban en la normativa ISO desde los tipos 001 al 698. En ellas, resulta interesante contemplar cuántos filos tiene la fresa, en función de la necesidad concreta del dentista

 Fresas dentales según su granulometría

Aunque a simple vista las fresas dentales tengan la misma forma,  según las necesidades del tratamiento, el grosor del grano puede ser diferente. Mediante la numeración ISO, encontramos un color diferente para cada grosor:

  • Negro: fresas dentales de grano super grueso, de máximo 180 micras.
  • Verde: fresas de grano grueso, de máximo 150 micras.
  • Azul: fresas dentales de grano medio, de máximo 106 micras.
  • Rojo: fresas  de grano fino, de máximo 63 micras.
  • Amarillo: fresas dentales de grano superfino, de máximo 40 micras.
  • Blanco: fresas de grano ultrafino, de máximo 14 micras.


Fresas dentales según el diámetro de la parte activa

El diámetro de la parte activa de las fresa hace referencia al tamaño de la punta. La más común es la fresa de bola, que puede variar en tamaño desde el ISO.009 (la más pequeña), útil para limpiar puntos de caries, hasta tamaños más grandes con usos en cirugía dental.